"Hemos logrado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", declaró en conferencia científica en Ginebra el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla en francés), Rolf Heuer. Anunció así el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón de Higgs, crucial en la formación del Universo, e imaginado hace medio siglo por el físico teórico británico Peter Higgs (83 años). Los resultados se obtuvieron a partir de los trabajos en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, emplazado en Ginebra a 100 metros de profundidad y con un diámetro de 27 kilómetros.

"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs allana el camino para realizar estudios más detallados, con estadísticas más amplias, que identifiquen las propiedades y que probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo", agregó Heuer. Pese a la prudencia reflejada en el anuncio, calificó de avance histórico el descubrimiento y advirtió que queda mucho trabajo por delante.

La llamada "partícula de Dios" es considerada clave para entender la estructura fundamental de la materia y es la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la Teoría del Modelo Estándar. Dos investigaciones independientes produjeron resultados coincidentes que prácticamente confirman la existencia de la nueva partícula. A pesar de las dudas, tras el anuncio hubo aplausos de alivio en el mundo científico. Desbordado por una emoción en el momento del anuncio, Higgs dijo: "no tenía ninguna expectativa de estar todavía vivo cuando eso pasara. Para mí es sencillamente la confirmación de algo que hice hace 48 años".

Varios argentinos
En la empresa de búsqueda participan 2.000 físicos de 34 países, cientos de universidades y centros de investigación. Entre ellos trabajan los físicos argentinos

Ricardo Piegaia, Gustavo Otero y Garzón, Laura González Silva, Gastón Romeo, Hernán Reisin y Sabrina Sacerdoti, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xabier Anduada, Martín Tripiana, Francisco Alonso, María Josefina Alconada y Francisco Arduh, de la Universidad Nacional de La Plata. Entre ellos, Daniel De Florian es uno de los coordinadores del grupo de trabajo que vincula los dos experimentos que buscan al Higgs, y desarrolló herramientas teóricas para el análisis de datos.